Como todos saben el 2 de Octubre se votara en el país, lo que para algunos será el logro más grande en los últimos 60 años, y para otros es el sometimiento de la nación, me refiero a el acuerdo final de terminación del conflicto armado entre el Gobierno Nacional y las FARC.

El acuerdo de paz (si el de las 297 páginas) firmado entre el gobierno y las FARC consta de 6 puntos principales:

1.    Reforma Rural Integral

2.    Participación Política

3.    Cesa al fuego y hostilidades

4.    Solución al problema de las drogas ilícitas

5.    Victimas

6.    Mecanismos de implementación y verificación

 

En este y en los próximos artículos haré un análisis Político y económico de los 6 puntos del acuerdo.

Hoy   hablaremos sobre la Reforma Rural Integral

Para muchos cuando se les menciona el campo colombiano lo primero que se viene a la cabeza son lugares como este

 

o este

 

Porque para muchos de los que viven en las ciudades las fincas de recreo a la cuales van cada puente (como estas o estas) es el “campo”, cuando esta es una imagen más acertada de lo que se vive en el campo colombiano y desde ahí se empieza a perder la perspectiva de la dura realidad que se vive en el campo colombiano.

Pero antes de hablar de lo que debería ser, miremos Cuál es la realidad del campo colombiano

 

 Pobreza

Lo primero que se tiene que tener claro es que cualquier pobre que veamos en cualquier ciudad colombiana, es 3 veces “más rico” que un pobre en el campo de nuestro país

 

 

Debemos partir del hecho de que para muchos de los que viven en las ciudades “el mayor problema” que tienen en sus casas es que la señal del wifi no llega al baño, así que no pueden leer este articulo cuando están sentados en el inodoro.  Mientras que más de la mitad de los campesinos no tienen baño dentro de sus hogares y si los tienen carecen de un piso o sistema de aguas residuales adecuado

Esta es parte de la realidad del campo colombiano que debemos cambiar Ya, indiferente del SI o el NO del acuerdo.

El estudio Diagnostico de la pobreza rural Colombia 2010- 2014 del DNP nos dice que A 2014 El 83% de las personas mayores de 15 años que viven en el campo no cursaron hasta Noveno, mientras que en la ciudad la cifra es la mitad, (41.8%) ¿si los campesinos no se educar, como van a mejorar su condiciones de vida?

¿Sabe usted leer y escribir?

Bueno solo el 7.1% de los citadinos NO saben leer y escribir, mientras que  el 24.1% de los campesinos NO saben leer y escribir,  de  entrada es preocupante que  la mayoría no puedan estudiar más allá  de grado noveno,  pero es alarmante que casi  una cuarta  no(24.1%) no sepan leer  y escribir.

Porque esto quiere decir SIMPLE Y LLANAMENTE que estas personas no pudieron estudiar una primaria completa. (Grado 5) es decir muchos no pasaron del grado segundo, donde se “aprenden las nociones básicas para leer y escribir”

¿Por qué las personas que viven en el campo no asisten a la escuela?

 Sencillo, porque como no tienen lo mínimo para vivir, los niños desde tempranas edades tienen que trabajar para ayudar en sus casas.  Y es por esto el 6.6% de los niños menores de 17 años en el campo no asisten a la escuela, mientras que en la ciudad, solo el 2.5% no van a estudiar.

 

Hablemos de las condiciones de la vivienda y servicios públicos domiciliarios

¿Qué tenemos? 

Para el año 2014 el 41.8% de los hogares rurales no cuentan con una fuente de agua adecuada, mientras que en la zona rural esto lo afecta al 3.3%.

 Es decir, no es fácil o normal para una persona que viva en el campo abrir una llave y poder tomar un vaso de agua, y que decir de preparar en forma adecuada los alimentos que necesitan.  Sobre la alimentación hablaremos más adelante.

 

¿Pero qué significa lo anterior en plata blanca?  ¿Qué tan pobre es la gente que vive en el campo?

1)    Que el 18% de los hogares rurales están en pobreza extrema, es decir, no se puede garantizar que coman 3 veces al día.  Mientras que en la ciudad solo el 5.1% viven esta situación.

 

¿No han notado la tendencia, de que en casi todos los indicadores el campo esta tres veces peor que la ciudad?  

 

2)     Para el año 2014 de acuerdo al estudio del DNP el ingreso promedio por persona de la zona rural es de $215.597, mientras que en la ciudad el ingreso promedio es de $614.512; nuevamente, en el campo se “vive” con casi una tercera parte (2.8 veces) de lo que se requiere en la ciudad.

 

 En este punto muchos dirán,   pero es que como los campesinos cultivan la tierra y de ahí sacan la comida no necesitan tanta plata como en la ciudad

FALSOOOOOOO

 

Les voy a explicar porque

 

Seguridad alimentaria

 

¿Saben que es seguridad alimentaria?

Seguridad alimentaria: es darse los 3 golpes con comida balanceada producida en el mismo país. No son palabras mías, son palabras del Ministro de Agricultura en el lanzamiento de Colombia siembra en abril pasado.

Y esto es difícil de cumplir en el país, ya que el 70% de los alimentos que se consumen en el país son importados. El país tiene abandonada la política de seguridad alimentaria. Eso quiere decir que hoy somos básicamente dependientes

Veamos algunos datos:

Entre los cereales está el trigo, del que casi el 99 % es importado.

La cebada utiliza para los concentrados animales y para la producción de cerveza se importa en un 90 %.

Toda la lenteja que se consume en Colombia es importada

Maíz, más del 80 % es importado

 Arroz, importamos más de la mitad. (400 mil toneladas de arroz fueron importada en 2015( fedearroz)

Una de las cosas que nos identifica como colombianos indiferente de la zona del país que vivamos (costeños, guajiros, paisas, bogotanos, caleños, llaneros) es que casi todos almorzamos con arroz, y oh sorpresa la mitad del arroz que consumimos es importado

Son fríjol, alverja los porcentajes están todos por encima del 50 %.

Eso quiere decir que la mitad del arroz y el frijol que se usan para la preparación de una bandeja paisa, uno de los platos típicos del país.  Es importado

¿Esto tiene sentido?

Cosas tan absurdas como estás son las que pasan en el campo colombiano y no de ahora desde décadas, por el abandono del estado Y NUESTRA, SI NUESTRA indiferencia con las personas que viven en las zonas rurales.

Así que ese argumento, que en el campo necesitan menos para vivir es incorrecto, ya que como ya no producimos casi nada, los alimentos importados llegan primero a las grandes ciudades para abastecer al 74% de la población del país. Y los productos que llegan a los municipios pequeños y zona rural llegan a precios dos y hasta 3 veces mayores.

Esta es la cruel realidad del campo colombiano

 

en el siguiente artículo analizaré  los puntos más importante del acuerdo referente a la Reforma Rural Integral.

@alasde

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 


Buscar