Veamos algunas cifras; de acuerdo al Ministerio de Comercio en los 5 años de vigencia (2012-2017) un total de 8.764 empresas han realizado exportaciones a los EE. UU, pero solo 2.049 (23%) lo han hecho de forma permanente; y estas empresas que exportan en forma permanente   solo en 2016 lograron exportaciones por valor de U$707.8 millones.

Otro indicador de lo poco aprovechado el TLC con los EE, UU, es el hecho de un potencial de 603 nuevos productos a comercializar, solo hemos exportado 356 nuevos productos. Es decir, solo hemos aprovechado el 59% de nuestro potencial y no en forma constante, ya que la mayoría de esas exportaciones no son constantes, se quedan solo en la etapa de exploración.

¿Cómo se ingresa la mercancía a los EE. UU? 

Una de las cosas básicas que se tienen que tener en cuenta para ingresar a los EE. UU es que el 23% de la mercancía que ingresa por vía aérea y el 53% ingresan por vía marítima.

Si planean ingresar sus productos por vía marítima a Estados Unidos, estas son algunas de las ciudades con mayor facilidad para adelantar el proceso de exportación.

 

Dando lugar a un mercado potencial de 376 nuevos productos, que representan un mandado de U$121 mil millones, el flete promedio U$0.32 por kg

 

Por su parte si el canal de ingreso a este mercado es por vía aérea, están son algunas de las ciudades en las cuales tendrá más facilidad para ingresar sus productos

 

 Estas ciudades representan un mercado potencial de U$49 mil millones, y el flete promedio es de U$4.43 por kg .

¿Cuál es la importancia de conocer, cuáles son las ciudades o estados a los cuales pueden llegar nuestros productos, ya sea por vía aérea o marítima?

El tener esa información, nos permite definir estrategias y necesidades de mercado en esas zonas geográficas, ya que no tiene sentido ingresar nuestros productos por esas zonas y que nuestro mercado meta este en zonas distantes o remotas de los puertos o aeropuertos, ya que esto nos incrementa los costos finales y por ende afecta nuestra productividad.

Tenemos que recordar que cuando hablamos de Estados Unidos, hacemos referencia un mercado potencial de 320 millones de habitantes, los cuales tienen un ingreso per capital promedio de U$52.000/año.   Siendo así un mercado muy atractivo, tanto por el número de personas, como por su poder adquisitivo (capacidad de compra)

¿Se puede considerar que el TLC es malo para la economía colombiana?

No, el TLC en si no es malo, lo que es malo es que los empresarios colombianos no se han apropiado del TLC como una herramienta para desarrollar sus negocios y conquistar nuevos mercados, de nada sirve tener las herramientas si no se usan.

 El balance comercial del TLC en estos 5 años no ha sido tan bueno para Colombia, porque mientras las compañías de EE. UU han aprovechado para posicionar sus productos y servicios en el mercado colombiano, la gran mayoría de las empresas colombianas no han realizado la tarea de posicionarnos estratégicamente  en EE.UU.

Así que en resumen el TLC en si no es malo, lo malo es que nosotros no hemos aprovechado esa herramienta de comercio binacional, mientras que   ellos (EE. UU) si lo han realizado.

La oportunidad está ahí, solo debemos sacarle el provecho

 

Alexander Asprilla Dediego

Consultor Empresarial y de Negocios

infoalexanderasprilla.com

Twitter @alasde

Instagran  @alasde

Facebook @alasde


Buscar