¿QUÉ ES LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL?

La consultoría empresarial es un acompañamiento continuo a la empresa en sus procesos, con la cual se llega a aprender y a cambiar de manera natural y continua, para que esta en todo momento pueda definir, ajustar y consolidar su ventaja competitiva diferencial”, es un proceso en el que el consultor es el acompañante y orientador de la gerencia pues su función se enfoca especialmente en transferir conocimientos.

Al contrario de una asesoría, en la que se trabaja sólo un tema específico (legal, telecomunicaciones, desarrollo de proyectos, etc.) la consultoría ofrece un compendio de varias actividades en diferentes áreas de la gestión organizacional que, según sus necesidades, la empresa decide si las toma integralmente o lleva a cabo un proceso en especial.

El consultor será entonces quien acompañe a la empresa para que sea capaz de definir su negocio, sus ventajas competitivas y pueda formular un plan de acción para desplegar esas estrategias.

 

 

 

 

METODOLOGÍA

 

Mi metodología está basada en el trabajo en equipo, en el que los consultores junto con las personas designadas por la empresa, analizan e identifican sus problemas e impactos para presentar posteriormente, las diferentes alternativas o soluciones a la empresa y en caso de su aprobación; implementar un plan de acción, supervisado semanalmente por los consultores coordinadores, para evaluar los avances de la consultoría hasta su finalización.

 

Las soluciones propuestas, se traducen en el establecimiento de metas en los programas de implantación; para lograr lo anterior es fundamental la capacitación del personal frente a los cambios requeridos en las formas de hacer las cosas; con lo cual se logra que toda la organización esté orientada y motivada frente a logro de los objetivos esperados; la evaluación constante y consolidación de los resultados del proceso 

 

La consultoría, es uno de los mecanismos para que los miembros de una organización (micro, pequeñas, Medianas y grandes), puedan acceder a los conocimientos necesarios que les permita gestionar y enfrentar con éxito; los cambios o mejoras que en su interior requieren.

 

 

 

Con la realización del modelo de negocio la empresa y/o iniciativa empresarial define cual es el objeto de su negocio y la forma como se generan sus ingresos y beneficios.

Realizar un modelo de negocios requiere definir a la iniciativa o empresa   en varios aspectos.

 

·         Función empresarial:   ¿Qué hace la empresa? , ¿Como lo hace? y ¿A quién está dirigido?

·         Productos y/o servicios: Nombre y características del bien y/o servicio, problema y/o necesidad existente, Propuesta de valor y beneficios ofrecidos a los clientes.

·         Cadena de valor: definición y conocimiento de los agentes involucrados tanto en la producción como en la comercialización de los productos y/o servicios.

·         Definición de cliente: ¿Quién es nuestro cliente/ usuario? ¿Cuáles son sus condiciones socio –económicas?

Es un análisis amplio y detallado de los riesgos potenciales y oportunidades que enfrentará la iniciativa o empresa en el desarrollo de su actividad.

El plan de negocios es la continuación del trabajo realizado en el modelo de negocios, con el modelo se demostró la viabilidad de la propuesta empresarial, pero en aras de buscar el éxito de la empresa se hace necesario profundizar en el análisis de los diversos aspectos que tendrán incidencia en el desarrollo de la compañía en el mediano y largo plazo.

Algunos de los aspectos analizados en el plan de negocios son:

  •          Equipo de trabajo: perfil profesional y competencias de los miembros actuales y futuros del equipo directivo.
  •          Modelo de negocio: implementación del modelo de negocios, propuesta de  valor, Plan de mercadeo
  •        Análisis financiero: estimación de los Requerimientos de capital para un periodo de tiempo determinado, costos de operación, escenarios de ventas y proyecciones, análisis de punto de equilibrio.
  •          Contexto económico: comportamiento de la economía, análisis de mercado y factores claves, estudio de los competidores y caracterización de las ventajas competitivas.
  •          Análisis de riesgos: riesgos específicos y contramedidas, factores críticos de éxito.

 

facilita conocer la situación actual de una organización y los desafíos que enfrenta en el corto plazo y mediano plazo.

 

Por medio del diagnóstico empresarial  se conoce la empresa y se tiene una comprensión general de lo que es, su objeto, misión y visión.  Esta labor se complementa con  la comprensión  del modelo de negocio, los procesos realizados en él, revisión de documentos y definición de parámetros, formatos y entrevistas en la empresa.

Con dicha información se  realiza un diagnóstico de las mejoras que la empresa necesita y se identifican las oportunidades  de mercado; además se vislumbrar el ambiente interno de la compañía, se realiza el proceso de análisis, la creación de indicadores y presentación de los resultados obtenidos y las recomendaciones de mejoramiento.

Le permite a la empresa lograr el cumplimiento de las metas de corto, mediano y largo plazo establecidas.

Realizar una planeación estratégica implica considerar los diferentes fenómenos internos como externos que pueden influir tanto en forma positiva como negativa en el cumplimiento de los objetivos de la compañía.

Un proceso de planeación estratégica implica identificar y analizar los riesgos potenciales y las oportunidades que se pueden presentar.   Y de esta forma tratar de minimizar los primeros y maximizar los segundos.

Por medio de este proceso se analizan los efectos que tendrán cambios en los entornos económicos, políticos, sociales, tecnológicos y culturales en el devenir de la compañía.

Para el éxito de este proceso se requiere conocer en detalle las diferentes áreas de la empresa al igual que el papel que desempeñan los diferentes miembros del equipo de trabajo y la injerencia que tiene su labor en el cumplimiento de los lineamientos trazados.

Buscar