Consultoría a personas naturales y jurídicas en la estructuración y administración de portafolios de inversión de acuerdo a las necesidades y metas de cada uno de ellos.

 

Debido a la poca educación financiera de la mayoría de la población sobre los diversos productos financieros existentes en el mercado, al momento de buscar alternativas de inversión para sus excedentes de liquidez las personas (naturales y jurídicas) recurren en forma errada a las opciones tradicionales, las cuales no siempre se adaptan a las necesidades y expectativas del potencial inversionista, por lo cual su experiencia termina siendo poco satisfactoria.

 

Por medio la consultoría en inversiones se asesorará al cliente en la selección de un portafolio a la medida de sus necesidades, dichas opciones de inversión no están limitadas a la oferta de una sola entidad financiera, sino que se conforman con los diversos productos y/o servicios de los diferentes agentes financieros (cooperativas, bancos, fondos de pensiones, comisionistas, entre otros).

 

El proceso de consultoría en inversiones se inicia con:

 

Perfil del cliente: Identificar las características y necesidades de cada cliente es fundamental en el proceso de ofrecerle opciones de inversión a la medida.

 

Por lo cual con lo primero que se realiza es determinar el conocimiento y/o expectativas que se tiene frente a la potencial inversión a realizar, los plazos y periodicidad con la cual espera recibir las ganancias potenciales.

 

 

Capacitación al cliente

 

No se debe invertir en aquello que no se conozca, por lo cual, teniendo claro el perfil del cliente, se le informa sobre las características, beneficios y riesgos potenciales de las opciones de inversión que más se adapten a su perfil.

 

Mi consigna es” entre más información tenga el cliente sobre donde están invertidos sus recursos, más tranquilo se sentirá al momento de realizar su inversión”

 

 

Estructuración del portafolio:

 

Con base en la información recolectada se diseñan varias opciones de inversión, que estén en concordancia con los conocimientos y perspectivas del cliente.

 

Con dicha información, el cliente tendrá claro aspectos importantes cono:

 

Monto mínimo a invertir

Tiempo (mínimo) de inversión

Grado de liquidez del portafolio

Periodicidad con la cual se pueden hacer liquidaciones parciales o totales de la inversión.

Riesgos potenciales de la inversión

 

Seguimiento y ajustes al portafolio:

 

Las inversiones se ven condicionadas por cambios en condiciones internas (empresa) y externa (macroeconómicas y geopolíticas), por lo cual en forma periódica se debe realizar revisiones y ajustes al portafolio de acuerdo a los nuevos escenarios globales; lo anterior con el fin de buscar siempre la mayor rentabilidad posible.

 

 

 

Acciones:   títulos valores que le permiten al poseedor (persona natural o jurídica) ser propietario de una parte de la empresa que emite el título. Por medio de lo cual se convierte en accionista y le da una participación en las ganancias que la empresa generé.

 

Los principales tipos de acciones existentes son:

·         Acciones Ordinarias

·         Acciones preferenciales

·         Acciones privilegiadas

 

Fondos de Inversión Colectiva:

Los Fondos de Inversión Colectiva son un mecanismo de ahorro que le permite a varias personas realizar inversiones en diversos activos financieros o no financieros, a través de una sola entidad,

 Los Fondos de Inversión Colectiva son administrados por gestores profesionales encargados de invertir el capital del fondo para generar ganancias e ingresos a los inversionistas. Cada inversionista es dueño de unidades de participación, las cuales representan un porcentaje de los activos en el fondo de inversión colectiva

 

Leasing: Alternativa financiera que permite que personas naturales y/o jurídicas adquieran los bienes productivos que requieren para el desarrollo de su actividad, por medio de un contrato de arrendamiento productivo.

 

Esta opción le permitirá disponer para su uso del bien requerido por una fracción de su valor de compra y contempla a la final del contrato la opción de compra del bien o  la renovación del mismo.

 

Factoring Herramienta financiera que permite a las empresas transformar las cuentas por cobrar de sus negocios en capital de trabajo en forma anticipada.

 

Por medio del factoring las empresas pueden hacer una redención anticipada de sus facturas por cobrar, lo cual le proporciona la liquidez requerida para atender las necesidades de corto plazo de la compañía.

 

Franquicias: Modelo de negocios que le permite a un tercero conocer y operar el” KNOW HOW“de una empresa exitosa bajo los parámetros y directivas que esta defina.

 

Las  franquicias le permiten a quien las compras minimizar los riesgos de la inversión realizada al replicar bajo supervisión el modelo de negocio de una empresa con éxito comprobado, a la vez que se le permite la utilización de su marca.

 

Fiducias: Por medio de ella, una persona natural o jurídica (fideicomitente) entrega en forma temporal a una persona jurídica (fiduciario) uno o más bienes para que este último los cuide y   administre dadas unas condiciones estipuladas en el contrato.

 

La fiducia permite que una entidad especializada realice por el fideicomitente la administración de un bien o la   inversión de recursos, y de esta forma el fideicomitente   recibe en forma periódica reportes del estado de sus bienes y las ganancias que dicha operación género

 

 

 

Buscar